viernes, 16 de marzo de 2012

El invento del año juega a favor de Mercedes


FÓRMULA 1 | GP DE AUSTRALIA

Ross Brawn pone en marcha un nuevo 'F-Duct' que proporciona una mayor velocidad en las rectas y que ha sido declarado legal por la FIA

Del inventor del doble difusor en la temporada 2009 llega ahora el nuevo 'F-Duct'. Con este invento, Ross Brawn y su megaescudería MercedesGP pretenden hacer que Michael Schumacher entre en la historia no ya como el mejor para la estadística de la Fórmula 1, sino como el hombre que se fue derrotado y resurgió de sus cenizas para volver a ganar.

Ya veníamos avisando que Mercedes tenía un coche muy competitivo y ahora se conoce que uno de sus principales argumentos, además del diseño espectacular y la cuidada aerodinámica, es un conducto situado en la parte frontal del morro del monoplaza que se activa con el movimiento del DRS (el alerón trasero móvil) y permite que el flujo de aire pase por ese canal. De esa manera se lograría una mayor velocidad punta en las rectas y también mayor agarre aerodinámico al llegar a la curva.

Es un efecto similar al que se conseguía con el F-Duct que inventó McLaren hace un par de temporadas y que después la FIA prohibió.

Sin embargo, Charlie Whiting, el comisario jefe de la FIA, niega ahora la mayor: "Algunos equipos están poniendo en duda lo que tiene ahora MercedesGP, basándose en que los 'F-Duct' estaban prohibidos. Pues bien, los 'F-Duct' no están prohibidos".

Y explica algo que podría sonar a contrasentido: "Al final de la temporada 2010, todo el mundo utilizaba ese sistema activado por el piloto y el reglamento fue modificado específicamente para prohibir que el movimiento del piloto tuviese influencia en el rendimiento aerodinámico del monoplaza. Y eso provocó que desapareciese esa generación de los denominados F-Duct".

Pero sigue haciendo historia, aunque no queda demasiado claro si la prohibición es efectiva o no. Lean: "Al inicio del año pasado, los ingenieros querían obtener ese mismo efecto de otras maneras y hablaban de utilizar la suspensión para abrir y cerrar un conducto aerodinámico. Dijimos que no era posible, porque ese no es el objetivo principal del sistema de suspensiones, sino que se encargan de aislar el coche de las irregularidades de la pista". Y finalmente aclara, uno sí, todos no: "Un tipo de 'F-Duct' sí está prohibido, no todos lo están". Y el de Mercedes, por tanto, parece que no lo está.

Algunos ingenieros de otras escuderías consultados por AS en Australia dicen que el efecto sólo se traduce entre cuatro y seis km/h de ventaja, pero eso unido al motor más potente, el de la marca de la estrella, y el beneficio aerodinámico puede resultar temible...

En los libres del viernes, la escudería alemana lo utilizó y Schumacher fue el mejor de los segundos entrenamientos. En la calificación y carrera también lo llevarán.

Fuente: As.com

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